Una Década en las Montañas...

Una Década en las Montañas...

UNA DECADA EN LA MONTAÑA…

Este año cumplí 10 años de montañismo. Ha sido una década increíble de perseguir sueños por todo el planeta. Esta aventura me ha llevado a escalar los picos mas altos de 3 de los 7 continentes (Sudamérica, África y Europa).  También he podido escalar el punto más alto de varios países muy interesantes tanto por sus montañas, como sus valles, sus tradiciones, sus religiones, su gente y sus culturas. En algunas ocasiones llegar a la base de la montaña resulto ser más interesante que ascender la montaña en sí.  “Life is a Journey not a destination…”

En el camino también se forjaron grandes amistades. Solo los que estuvimos en la montaña entendemos a medias que es lo que sucede ahí. El compañerismo, la magia, la hermandad de la cuerda.  A Roberto mi primo, a Mitch mi compadre, a Lorenzo, al Sebas , al Juan Manuel, aquellos que conocí durante el viaje.  Al Sensei Javier Leyva, mi maestro. Aquellas expediciones conformadas por desconocidos que se convirtieron en grandes amigos. A todos los Guías, a todos los Porters, cocineros y demás personal de apoyo. A todos ellos les tengo un lugar especial en mi corazón y en mi baúl de recuerdos.

Al cumplir este ciclo, quisiera tomarme un momento para hacer mención de las diversas expediciones en que he participado y/o organizado.  No intento presumir, pues me queda claro que mis logros son mínimos comparados con muchos verdaderos Alpinistas distinguidos. Sin embargo, también considero que mis logros son sustanciales, comparado con la mayoría de la humanidad.   Tan solo deseo dejar un manifiesto del camino que he recorrido hasta ahora. Con el paso de los años los recuerdos se ensimisman y se confunden. Por lo que considero importante hacer un registro de mis aventuras.  Este fue el camino que me hice al andar….

EXPEDICIONES:

  • Mexico: Múltiples cumbres en el Pico de Orizaba (5653m)  y el Iztaccíhuatl (5230 m), Malinche (4461m) y Nevado de Toluca (4680m), así como el punto mas alto de la CDMX el Ajusco (3930m)
  • USA: Elbert (4401m), Ascenso en solitario al Pico más alto de Colorado..  También he podido escalar Mt. Rainer (4392) en el Estado de Washington.  Así como el Mt. Whitney (4421m), que es el pico más alto en EUA fuera de Alaska.  Por último,  Mt. Shasta (4322m) en la sierra nevada de California y uno de los “chacras del mundo”.
  • Guatemala: El Tajomulco (4220m), el punto más alto de Centroamérica. Tambien, el volcán activo de Pacaya (2552m), este último con la distinción de ser mi primera cumbre.
  • Ecuador: Los 3 puntos más altos del País; Chimborazo (6268m) , Cotopaxi (5897m) y Cayambe (5790m).
  • Perú: Nevados del Pisco (5752m), Yanapacha (5460m) y Vallunaraju (5686m) en la Cordillera Blanca. Rutas clásicas!
  • Argentina: El Aconcagua (6972m). El punto mas alto de Sudamérica y del mundo fuera de Asia. Es una de las 7 cimas. Este tiene la distinción de ser mi récord personal de Altura.
  • Chile: Volcán Villarica (2847). Primera vez que use crampones y Piolet. Fui con mi hermana, no hicimos cumbre, pero de aquí nació mi curiosidad por el alpinismo.
  • Rusia: El Monte Elbrus (5642). Punto mas alto de Europa y una de las siete cimas!
  • Marruecos: El Mt. Toubkal (4167), punto más alto de Marruecos y el Norte de África. ¡Un viaje fascinante!
  • Tanzania: Kilimanjaro (5985m). Punto más alto de África y una de las 7 cimas.
  • Mongolia: Mt. Khuiten (4374m). El punto más alto del País. Localizado en la frontera donde se juntan China, Rusia y Mongolia… un lugar sumamente remoto donde se solo se puede acceder a pie. El ascenso fue saboteado por una intensa tormenta invernal, por lo que nos quedamos atrincherados en la media montaña duarante 3 dias, hasta que hubo una pequeña ventana de oportunidad y logramos bajar al campamento base sanos y salvos. Como premio de consolacion , subimos el Pico Malchin (4050m) dentro de la misma cordillera.
  • Japón. Ascenso en Solitario al Mt. Fuji (3776m). Punto mas alto de la nación Nipona y uno de los “Chacras del Mundo”.
  • Corea del Sur: Cerro Bukhansan (836m), el punto más alto de la Región de Seúl. Localizado en una fortaleza budista con entrada secretas. Los coreanos usaron la montaña como su fortaleza. Ascenso en solitario.

Muchos me preguntan cuales fueron mis expediciones más memorables o más difíciles. La verdad es que todas tienen algo especial y cada una es inigualable. No se puede comparar una con la otra. En los volcanes de Mexico tengo mis orígenes. En los Nevados del Perú me consolidé y me di cuenta de que los sueños son alcanzables..  En el Aconcagua lleve mi voluntad al Límite. En Colorado hice mi primer ascenso en solitario, acampanando en el bosque y oyendo los aullidos de la noche,  solo en mi tienda campaña, solo también debía navegar y encontrar mi camino hacia la cumbre.  

La región más remota donde he estado fue en Mongolia, 10 días de caminata y sin cobertura tan solo para llegar nuestra montaña, en aquella ocasión nos convertimos en auténticos nómadas.

Las peores tormentas que he experimentado fueron tambien en Mongolia , asi como el Aconcagua, dias enteros encerrados en una tienda de campaña (enloqueciendo) con la esperanza que pronto cediera la embestida del clima. 

Como todo Samurái, debi recibir los primeros rayos del amanecer en la cima del Mt. Fuji.  ¡El Kilimanjaro, en Tanzania debe ser la expedicion mas bonita! El lugar es mágico y lleno de belleza deslumbrante. El ascenso al Chimborazo fue memorablemente difícil y doloroso de conseguir. En Mt. Rainer conocí por primera vez las verdaderas grietas de un verdadero Glaciar. En Rusia,vi la cordillera más impresionante , la del Cáucaso. Marruecos y Japón dos destinos exóticos que revolucionaron todos mis sentidos…

Voy a la montaña a iluminarme. A buscar respuestas y revelaciones sobre la vida. En ellas sueño, alucino, y me pongo de filosofo. . Escucho voces que emanan de mi interior. Reproduzco música que nace dentro de mi propio ser. Debo admitir que a cierta altura empieza una especie de Psicosis. Donde una cierta locura se manifiesta.  Yo no se si es la falta de Oxigeno o que es lo que sucede pero lo he visto en otros y en mi mismo. ¡Ojos dilatados! Pensamientos ilógicos. Euforia. Valentia o miedo en exceso.  Es esta “Psicosis” la que llamo la “la otra realidad”, es difícil de explicar, sobre todo para quien nunca ha hecho montaña. Pero es básicamente otra dimensión, otro mundo fantástico!

Ver la tierra desde arriba y darnos cuenta de nuestro “tamaño” es algo que siempre me ha impactado mucho. El “síndrome del astronauta” , es el que le da aquellos que han caminado en el espacio y se dan cuenta de los infinitamente pequeños que somos.  En la montaña pasa algo similar.  No es igual a ir en un avión, por ejemplo. Porque en la montaña los sentidos están a flor de piel. No estamos en una cabina presurizada, estamos realmente respirando ese oxigeno enrarecido, sintiendo ese aire helado contra el rostro. Luchando contra las inclemencias del clima. Soportando el frió, el calor, la nieve, el viento.  Usamos nuestras piernas y brazos por movernos, no un motor. Es evidente la falta de vida a esas alturas y que no debemos permanecer ahí mucho tiempo. El dinero no sirve para nada pues no hay nada que comprar.  La tecnología poca cosa logra en un ambiente donde casi nada funciona.

Dicen que el Chimborazo es el punto mas cercano al espacio o la estratosfera. Aunque el Everest es mas alto por supuesto, debido a la forma ovoide de la tierra y por estar localizado sobre la línea del Ecuador, es en efecto, el punto mas lejano al centro de la tierra.  ¡Créanme se siente! Uno esta caminado prácticamente hacia el espacio, hacia el cosmos, hacia el universo y todas las fuerzas que de ahí emanan son absorbidos por el pequeño hombre que intenta sigilosamente treparse hacia la cumbre.  Escalar la montaña es un logro, quizá si. ¡Pero es el viaje hacia el interior, la batalla personal, la revelación lo que realmente nos lleva a querer adentrarnos más y más!  Las montañas se convierten en Catedrales y la existencia de Dios se vuelve innegable.

Ahora la vida me he llevado ahora a vivir lejos de la montaña. La falta de cercanía resulta en una falta de practica y de entrenamiento que termina en niveles de resistencia inferiores.  ¡Mentira! Uno no puede entrenar en el Gimnasio. La montaña se entrena en la montaña…

No sé qué me depare el futuro. No se que Picos o que Senderos nuevos me esperan. ¡Pero en estos 10 años di lo mejor de mí y los recordare siempre como quizá la mejor época de mi vida! Lo que he aprendido en la montaña lo llevo conmigo siempre. En el mundo del trabajo, la relaciones y filosofía de vida que llevo.  En ellas aprendí que “la cima es solo mitad del camino”. Aprendí a no intimidarme ante los retos ENORMES, a tomar las cosas con calma, “a poner un pie enfrente del otro” y lograr un objetivo final cumpliendo con metas diarias que en suma resultan en el éxito final. Aprendí sobre el trabajo en Equipo, sobre el compañerismo. Aprendí a creer en mi mismo y a estar consiente de que no vale la pena ahogarse en un vaso de agua.  Nuestra vida, nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestro estado económico, etc es totalmente relativo y puede cambiar totalmente de un día para otro. ¡Aprendí que la vida es más que estar en un trabajo o un escritorio, El ser humano tiene esa hambre de ser un Héroe!   De embarcarse en una aventura sin conocer el resultado final. ¡De explorar nuevas tierras! ¡De crear su propia leyenda! De matar sus propios dragones. ¡No venimos aquí nada más a ser testigos! ¡Venimos a ser el personaje principal de nuestra propia obra maestra!

“Be your own hero and the universe will open doors for you where there were only walls.” -from Hero’s Journey by Jason Silva

 Este Lobo que ya no es tan joven ni tan viejo…. Parado hace unos días en la cumbre del Iztaccíhuatl logro una cumbre mas!!  Al bajar sentía la sensación de desprenderme. Baje con Nostalgia y Melancolía. Baje despidiéndome. ¿De quién? ¿De qué?  No se….  Quizá de una década en mi vida que se ha ido. Lo que se fue. ¡Lo que vendrá! Lo que si es que me quedo clara mi propia necesidad de explorar nuevas sensaciones y nuevos lugares. Uno no puede volver a los mismos lugares de siempre. Pues la montaña en si es solo parte de la ecuación. Pues falta el viajar a esos lugares exóticos que uno no conoce, donde nadie te entiende y no sabes ni que estas comiendo. Esa parte de la ecuación es quizá mas enriquecedora. Porque cuando subimos la montaña nos alejamos de toda humanidad para adentrarnos en nosotros mismos y en nuestro universo.  Pero cuando estamos en lo valles desconocidos, en las ciudades extranjeras, en los recónditos pueblitos de montaña, estamos absorbiendo humanidad. Con la Cocina,  la Religión, el trago y las amistades también crecemos por dentro y nos damos cuenta que en realidad todo es cuestión de perspectiva. Todo es relativo. Podemos vernos como algo insignificante en el cosmos o bien como un guerrero luminoso, como parte de algo mas grande, mas hermoso que cualquier cosa material. Aquel lazo que construye naciones y sociedades. Aquel que ayuda al otro a subir y guiarlo por el camino de la noche larga y oscura.

¡En fin, un brindis! ¡Un brindis por los diez años que pasaron y otro brindis por los 10 años que vendrán!

¡Feliz navidad y próspero año nuevo a todo!  ¡Que todos sus deseos se cumplan y que el 2018 sea el mejor año de todos!

Su amigo,

Mauricio X. Lopez Horta

LOBO GEAR


5 comentarios

  • Paola

    Hermano:
    En definitiva eres un héroe que conquista montañas y tierras recónditas. Con tus palabras nos permites vislumbrar algunas escenas mágicas y sentir una fracción de las emociones fantásticas de tus aventuras. FelicIdades por tu década de logros, éxitos, peleas contra dragones, acensos y decensos extraordinarios. Te quiero y admiro por siempre

  • Fabiola Mancilla

    Mau, felicidades por esos 10 años de aventuras y crecimiento. Al leerte percibo que la montaña te ha hecho una persona más feliz, lo cual finalmente todos buscamos. En hora buena!

  • Francisco Terrazas

    Bien, se te esta quitando lo inutil.

  • Susana Terrazas

    Felicidades Mauricio porque has sabido vivir y disfrutar tu vida!!
    Mis mejores deseos también para “2018”.

  • Jorge Brand Ramirez

    Felicidades Mauricio por disfrutar de la vida a tu manera. Muy buena narracion, es para leerla y releerla.

    Otra vez, felicidades

    Tu tio, Jorge Brand Ramirez

Dejar un comentario